Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

NUEVAS NIA-ES SOBRE INFORMES

La última modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas afectó significativamente al contenido de los informes de auditoría. En este contexto, el ICAC publicó, mediante Resolución de 23 de diciembre de 2016, la modificación de algunas de las NIA-ES de la serie 700 relativa a informes.   En concreto, en dicha Resolución se revisaron las NIA-ES 700, 705, 706 y 720 y se incorporó una nueva NIA-ES, la 701  “Comunicación de las Cuestiones Clave de Auditoría en el Informe de Auditoría”.  Como consecuencia de dichos cambios, también se tuvieron que modificar las NIA-ES 260, 510, 570 y 805.

Estos cambios han entrado en vigor para las auditorías de las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir de 17 de junio de 2016, por lo que ya serían aplicables en algunas situaciones (ejercicios iniciados a partir de dicha fecha o cierres intermedios), y  en todo caso, serán aplicables con carácter general para las auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2017.

Dada la importancia de los cambios incorporados en estas normas, que van a afectar no solo a la emisión de los informes de auditoría, sino también a la planificación y a las comunicaciones con los clientes, se considera de gran relevancia el conocimiento de dichas modificaciones.

 

Programa

-       Introducción.

-       Informe de auditoría: NIA-ES serie 700 revisada.

-       Modificaciones en otras NIA-ES :  NIA-ES 260, 510 , 570  y  805 revisadas.

-       Cuestiones a discusión.