Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

LA PLANIFICACION BASADA EN RIESGOS: II EDICION

La aprobación y puesta en vigor de las NIA-ES, desde hace ya un tiempo, hace preciso  a los auditores de cuentas la necesidad de revisar sus procesos internos de trabajo para asegurar que se cumplen los requerimientos de dichas normas. La práctica nos está mostrando en muchos casos la necesidad de incorporar nuevos procedimientos de trabajo acordes con los requerimientos y, sobre todo, nuevas pautas documentales de los enfoques de las actuaciones. Además, no se debe ignorar, que la nueva normativa supone cambios en ciertas definiciones principales de la profesión que exigen atención especial.

Todas las fases del proceso auditor se ven afectadas por los requerimientos, siendo la planificación la que incorpora ciertas novedades fundamentales, que exigen un importante aporte documental, con los procesos de identificación y evaluación de riesgos en fase de planificación como piedra angular del nuevo esquema revisor.

La normativa NIA-ES resulta ciertamente prolija, por cuanto que ha de observar las complejidades de las entidades que formulan estados financieros y sus usuarios. Pero al mismo tiempo, reconoce que existen situaciones de menor complejidad cuando se trata de entidades de pequeña dimensión, en cuyo caso anuncia la posibilidad de simplificar las tareas, aunque mantiene la exigencia del cumplimiento de los requerimientos generales, lo que representa una situación especialmente sensible para los auditores de tales entidades.

Con el objetivo de ayudar a los auditores encargados de auditorías de entidades de pequeña dimensión, se ha elaborado un documento a título orientativo que facilite el desarrollo de la planificación de auditoría, realizada bajo el enfoque NIA-ES y vinculada a la identificación y evaluación de riesgos, fundamento de la posterior ejecución del trabajo de auditoría.

La sesión que ahora se imparte es la segunda que tiene lugar sobre el tema se anuncia. Se presentan conceptos básicos de planificación bajo NIA-ES basada en riesgos y en el documento desarrollado. El enfoque será TOTALMENTE PRÁCTICO, soportado por un supuesto práctico diseñado para observar la incorporación de los asuntos fundamentales de la planificación basada en riesgos a un caso real de una entidad de pequeña dimensión. En esta segunda sesión, para avanzar en el enfoque práctico, los PARTICIPANTES DESARROLLARAN POR SÍ MISMOS LA SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO, de modo que se facilite que estos profundicen en los conceptos que se imparten.  Al término de la misma, se realizará un test para verificar la asimilación de los conceptos y sus soluciones prácticas.

PROGRAMA:

1.   La planificación bajo NIA-ES – Estrategia global y plan de auditoría

2.   Conceptos clave: tipos de riesgos, RIM, fraude, incorrección material, afirmaciones, etc.

3.   Procesos previos a la aceptación del encargo

4.   Requerimientos fundamentales de planificación bajo NIA-ES

5.   Presentación del documento “La planificación basada en riesgos”.

6.   Las fases del proceso de planificación: conocimiento de la entidad y su entorno,  identificación de asuntos relevantes de planificación, control interno, identificación de riesgos, determinación de importancia relativa, revisión analítica

7.   La matriz de riesgos

8.   Proceso de valoración de los riesgos identificados

9.   Respuesta de auditoría: plan de auditoría

10. Test para confirmar compresión de los conceptos impartidos