Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

LEY 31/2014 DE 3 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL.IMPLICACIONES PARA EL AUDITOR

La complejidad en la estructura de gobierno corporativo de determinadas entidades, así como su falta de transparencia e incapacidad para determinar eficazmente la cadena de responsabilidad dentro de la organización, se encuentran, en opinión de determinados lideres económicos, entre las causas indirectas y subyacentes de la reciente crisis financiera. Efectivamente, tanto entidades financieras como empresas de carácter no financiero se han visto afectadas por la asunción imprudente de riesgos, por el diseño de sistemas de retribución inapropiados, así como por la deficiente composición de los órganos de dirección y administración.

La nueva regulación de las sociedades de capital aprobada en la Ley 31/2014 , de 3 de diciembre, se justifica en la necesidad incuestionable de mejora del buen gobierno, dado que los avances en este ámbito contribuyen esencialmente a la generación de valor y a la eficiencia económica de la empresa y refuerzan la confianza de los inversores. Las modificaciones introducidas comprenden dos grandes bloques de normas:

                1.-  las que reforman la ordenación de la junta general

                2.-  las que afectan al órgano de administración, y vienen referidas en unos casos a todas las  sociedades de capital y, en otros, a las sociedades cotizadas en particular.

La sesión analizara con detalle, los diferentes aspectos de esta nueva regulación, con incidencia en aquellos que afectan de forma especial en el trabajo de los auditores.