Instituto de Censores País Vasco

NOVEDADES CONTABLES QUE AFECTAN AL EJERCICIO 2013

Presentación: Presentación y programa del curso

RESOLUCION DEL ICAC DEL 18.09.2013 SOBRE DETERIORO DE VALOR DE LOS ACTIVOS.

En un contexto económico no expansivo como el actual, contablemente es necesario dar respuesta a la medición y registro de una probable  pérdida de valor de los activos de la empresa, destacando por su candente actualidad los activos inmobiliarios y el fondo de comercio. El PGC 2008 incorporó un nuevo enfoque, introduciendo conceptos tradicionalmente no utilizados por los profesionales: valor recuperable, valor de uso,  valor neto de realización, la necesidad de definir las unidades generadoras de efectivo de la empresa,…etc.

No obstante, la normativa del PGC resultaba exigua, con abundantes lagunas; ahora la reciente Resolución del ICAC 18/09/2013 sobre el Deterioro de valor de los activos ha venido a cubrir una parte significativa de dichas carencias. Así, por ejemplo, se regula la determinación de  los flujos de caja, los indicios de deterioro, la elección de la tasas de descuento apropiada, el horizonte temporal,…

Cuando el valor en libros de un activo  o grupo de activos no se puede recuperar con la venta o con su uso, será necesario catalogarlo como deteriorado y reconocer la pérdida. Con posterioridad, tal minusvalía puede recuperarse,  y  entonces revierte el deterioro.

El objetivo de esta sesión es analizar  los indicios, la cuantificación y el  registro del deterioro que puede encubrirse tras las rúbricas de un balance. Igualmente se abordarán recientes consultas del BOICAC sobre la materia, así como el deterioro de los activos no generadores de flujos de efectivo (Orden EHA 733/2010).

El desarrollo de la sesión irá acompañado de casos prácticos ilustrativos y casos reales de empresas que recientemente han afrontado severos deterioros.

PROGRAMA

1- ¿Cuáles son los indicios de deterioro a tener en cuenta en el próximo cierre contable?

2- Resolución ICAC 2013, un análisis de la nueva terminología y su alcance práctico: Valor de uso, Valor recuperable, UGE’s , Valor neto de realización…etc.  La delimitación de los flujos de caja y la  necesidad de cálculos financieros. (tasas de descuento a utilizar, WACC, tasas de riesgo, …)

3- Valor en libros versus Valor razonable: cálculo del importe recuperable en inmovilizados materiales, activos intangibles, existencias, instrumentos financieros, activos no corrientes mantenidos para la venta. La reversión del deterioro.

4- Casos particulares de interés en el cierre próximo: Activos Inmobiliarios y Fondo de Comercio. Tratamiento del deterioro en una unidad generadora de tesorería.

5- El deterioro de valor en la Orden EHA  733/2010.

6- Repercusión posterior sobre la amortización, el efecto impositivo, los indicadores financieros, … Información a revelar.

7- Casos reales de empresas y supuestos prácticos.

 

RESOLUCION DEL ICAC DEL 28.05.2013 SOBRE ACTIVOS INTANGIBLES

¿Se debe registrar un activo intangible o un gasto? ¿Balance o cuenta de resultados? Con harta frecuencia se plantea este interrogante, y es que el reconocimiento  contable de los elementos intangibles continúa representando un reto sustancial en el quehacer del auditor. Y así lo veremos al analizar la reciente Resolución del ICAC de 28/03/13, complementada con otras consultas del BOICAC que abordan cuestiones de esta índole, si bien en ocasiones las respuestas proporcionadas carecen de la precisión y concreción deseada, con lo que probablemente persistan algunas dudas.

En la nueva economía, el protagonismo de los elementos intangibles resulta indiscutible, no obstante su contabilización es compleja y el impacto posterior en resultados, ratios financieros e imagen patrimonial no es desdeñable. ¿Cómo contabilizar los costes de modificación de programas informáticos existentes? ¿Cuándo, cómo y por qué importe se debe registrar el fondo de comercio vinculado a operaciones de reestructuración empresarial tan habituales en la actualidad? ¿Los anticipos pagados, son intangibles o activos financieros?

Otro tanto se puede afirmar respecto de la valoración (pagos contingentes, carga financiera,…). El PGC  aporta un escaso detalle sobre la amplia casuística que presentan estos elementos, con el estudio de la Resolución sobre intangibles abordaremos los últimos pronunciamientos, se analizan las diferentes modalidades de adquisición de intangibles y los criterios de valoración a aplicar. Igualmente se estudiarán los criterios para proceder al deterioro y a la amortización de los activos intangibles.

 

PROGRAMA

1-  Catalogación de ciertos desembolsos: ¿Activo intangible o gasto? ¿Intangible o existencia? ¿Intangible o activos financiero?

2- Requisitos necesarios para el reconocimiento de un activo intangible: identificabilidad, control, beneficios económicos futuros.

3- Diferentes modalidades de adquisición: adquisición, aportación no dineraria, permutas, compras con subvención, formando parte de una combinación de negocios, cesiones gratuitas de derechos de uso,…etc.

4- Los activos intangibles generados internamente. Desembolsos posteriores a la adquisición.

5- Análisis del fondo de comercio: valoración inicial, ajustes posteriores y registro del deterioro.

6- Activos con vida útil finita y con vida útil no definida.

7- Amortización y cálculo del deterioro

8- Casos singulares: franquicias, derechos de traspasos, indemnizaciones a arrendatarios, concesiones administrativas, website, derechos de emisión, derechos de uso y similares, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, etc.

9- Información a revelar en la Memoria.

10- Casos de empresas, supuestos prácticos y ejemplos ilustrativos


Ponentes: D. Juan Luis Domínguez. Economista, Auditor de Cuentas, ECIF



descargar circular y boletín de inscripción

Formación