Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

CURSO PRÁCTICO DE CONSOLIDACIÓN Y AUDITORÍA DEL CONSOLIDADO

PRESENTACION:

Las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas han sido modificadas para los ejercicios que se inicien con posterioridad al 1 de enero de 2010, lo que exige comprender los principios y normas contables utilizados por la sociedad dominante y la "mecánica" del proceso de consolidación, que incluye temas como el perímetro de consolidación, la homogeneización de principios y criterios contables, la identificación de las eliminaciones y variaciones en los porcentajes de participación, entre otros aspectos relevantes.

La normativa española relacionada con el ámbito de la auditoría también se ha visto modificada con la publicación del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas en julio de 2011, del Reglamento que desarrolla la Ley en el mes de octubre de 2011 y la publicación de la Norma Técnica de Auditoría sobre "relación entre auditores" en junio de 2011, introduciendo cambios sustanciales en cuanto a la auditoría de las cuentas anuales consolidadas para los ejercicios que se inicien con posterioridad al 1 de enero de 2011. La auditoría de las cuentas consolidadas requiere por parte del auditor la aplicación de procedimientos que son distintos a los desarrollados usualmente en el trabajo de auditoría de las sociedades individuales y su elección, además, está muy vinculada a las características peculiares de cada grupo.

Esta sesión de formación profesional está basada en un caso práctico en el que se analiza el proceso de consolidación de un grupo de sociedades para dos ejercicios consecutivos a partir de sus estados financieros individuales y de la información relevante sobre las operaciones realizadas entre ellas. Adicionalmente, en el curso se comentarán los procedimientos de auditoría que deberían seguirse para el desarrollo del trabajo como auditor principal.

Para un adecuado aprovechamiento del curso es muy importante que los participantes realicen por su cuenta el proceso de consolidación a partir de la documentación que se facilita previamente antes de la sesión presencial.

Ponente: Mónica Bravo Hernández. Auditor Censor Jurado de Cuentas.

Fecha: 20 de Marzo de 2012

Lugar : Bilbao. Hotel Ercilla.

Horario: De 10 h. a 14 h. y de 15,30 h. a 19,30 h.

Coste:

  • Auditores pertenecientes a las Corporaciones y miembros de firmas y Despachos de auditoría: 120 Euros (. Los asistentes a los cursos de fuera del territorio en el que se celebre, tendrán un bonificación del 50% del precio de matrícula.)
  • Otros: 150 Euros

Homologación: 8 horas de Auditoría.

Inscripción y reservas de plaza:

Agrupación Territorial País Vasco ICJCE:
Bilbao: Tfno.: 94-6613210
San Sebastián : Tfno.: 943-430745