Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

CURSO SOBRE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

Fecha : 24 de mayo de 2012
Área: Auditoría
Ponente: Jaume Carreras. Socio de Gasso Auditores
Profesor de la Escuela de Auditoría del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña.

Presentación

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO CONTABLE DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO ... ADAPTACION DE LA NIA 570 ... INFORMES DE AUDITORIA ... PROBLEMAS MAS COMUNES DETECTADOS

Con la entrada en vigor de la Resolución de 21 de diciembre de 2010 surgieron durante el año 2011 una serie de problemas y situaciones como consecuencia del cambio que supuso la eliminación de las salvedades por incertidumbre en el informe de auditoría y en especial la relacionada con la incertidumbre en la aplicación del principio contable de empresa en funcionamiento en un entorno económico cada vez más complicado y en el que las empresas tienen problemas de resultados, de financiación y de futuro. La Resolución de 31 de mayo de 1993 sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento quedó obsoleta en cuanto a los modelos de informes que en ella se incluían, pero no en el espíritu de la misma, lo que creó dudas y confusiones en el momento de redacción de los informes del año 2011.

Adicionalmente, la NIA 570 sobre empresa en funcionamiento está en proceso de revisión para su adaptación a la legislación española.

Por todo ello, se ha diseñado un curso en el que se comentarán los aspectos válidos de la Resolución de 31 de mayo de 1993 sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, su encaje en la NIA 570 y las consideraciones adicionales que ésta incluye, así con ejemplos concretos de situaciones vividas en el año 2011 y principios del 2012 y las soluciones dadas a las distintas interpretaciones que de la nueva Resolución podían desprenderse.

REFLEXIONES CON RELACIÓN A LOS INFORMES DE AUDITORÍA DESPUÉS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA RESOLUCIÓN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 ... TEMAS MAS CONTROVERTIDOS

Asímismo, se tratará en la segunda parte de la sesión, los temas más controvertidos en relación a los informes de auditoría, adicionales a la incertidumbre de empresa en funcionamiento, el de las salvedades por comparabilidad, todo lo relacionado con la información comparativa y la utilización del párrafo sobre otras cuestiones.

TEMARIO DE SESIONES
1ª sesión 10,00-14,00 h Aspectos de la Resolución de 31 de mayo de 1993 sobre la aplicación del principio de empresa que continúan vigentes. Cambios que incorpora la NIA 570. Problemática de la incertidumbre de empresa en funcionamiento Incertidumbre. Falta de información en la memoria. Falta de evidencia del "plan de viabilidad". Párrafo de énfasis obligatorio.
2ª sesión 16,00-18,00 h Tratamiento en el informe de auditoría de otros temas controvertidos. Salvedades del año anterior vigentes en el año actual. Salvedades del año anterior no vigentes este año. Correcciones de errores. Reformulación de cuentas. Párrafo sobre otras cuestiones obligatorio. Párrafo sobre otras cuestiones optativo.



Se entregará a los participantes unos supuestos teóricos obtenidos de experiencias reales que servirán de base para un debate abierto durante las sesiones y al final se entregará una propuesta de solución para cada uno de ellos. Por tanto, el curso es totalmente participativo, de diálogo, de discusión y de la puesta en común de experiencias, se obtendrán los beneficios del mismo, en el que se intercalarán las partes teóricas con los supuestos prácticos para facilitar la participación.

Información

Horario
De 10 a 14 horas y de 16 a 18 h.
Homologación
6 horas de auditoria.
Lugar de celebración.
Hotel Ercilla (Salón Orduña. );; C/ Ercilla nº 37-39 de Bilbao
Derechos de inscripción
Auditores pertenecientes a las Corporaciones y miembros de firmas y despachos de auditoría: 100 Euros ( Los asistentes a los cursos de fuera del territorio en el que se celebra, tendrán una bonificación del 50% del precio de matrícula).
Otros : 150 Euros
Información y reserva de plaza
Agrupación Territorial del País Vasco del ICJCE.
Tfno.94. 6613210
E-mail: agr_pv_bi@icjce.es